Renta diferencial - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia

2022-09-04 12:12:00 By : Ms. Zola Liu

Haciendo fácil la economía

Formulada por el economista David Ricardo, la teoría de la renta diferencial sostiene que a mayor cantidad de alimento generado por la tierra mayor es la productividad. Así, se cosecharán las tierras más fértiles que menos mano de obra requieran, quedando sin explotar las tierras menos fértiles.

Formulada por el economista David Ricardo, la teoría de la renta diferencial sostiene que a mayor cantidad de alimento generado por la tierra mayor es la productividad. Así, se cosecharán las tierras más fértiles que menos mano de obra requieran, quedando sin explotar las tierras menos fértiles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la ley de rendimientos decrecientes. Esto supone que, al aumentar el tamaño de la población, también aumentará la demanda de alimentos y empezarán a cultivarse las tierras menos fértiles. Todo ello conducirá a un crecimiento de los precios de los alimentos, de tal manera que el incremento de los salarios nominales deberá ir acompasado con el incremento de los precios.

El concepto renta diferencial ha sido abordado desde diversas perspectivas, buscando distintos factores explicativos al modo en que se genera la renta. Hay quienes lo han achacado a la fertilidad de las tierras y quienes consideran que la renta se debe a la sucesiva inversión en capital.

Como anteriormente señalábamos, hay tierras con distintos niveles de fertilidad y que se hallan en ubicaciones más favorables. Por tanto, se darán diferencias en cuanto a la productividad del trabajo y en las distintas ganancias que genere una misma inversión de capital.

Aprende desde cero para mejorar tus finanzas y tus inversiones, o especialízate en las áreas más demandadas del trabajo financiero: inversión, bolsa, ahorro, gestión de activos, banca, análisis de empresas y contabilidad. Todos los cursos en una sola suscripción.

Ahora puedes ver gratis el primer episodio de cada curso:

Tomemos un ejemplo. La parcela X tiene una fertilidad inferior, mientras que la parcela Y es mucho más fértil. Así, la parcela X, con una inversión de 20 unidades monetarias, produce una unidad. Tengamos en cuenta que la ganancia será del 25%, luego el precio de producción será de 25 unidades monetarias. Así, para satisfacer la demanda, el precio de cada unidad producida deberá fijarse en 25 unidades monetarias.

Imaginemos que aplicamos una inversión de capital idéntica en la parcela Y. Aquí la producción es de 2 unidades. Esto supone que quien produce en la parcela Y recibe unos ingresos de 50 unidades monetarias. De este modo, 5 unidades monetarias corresponden a la tasa media de ganancia y la plus ganancia o renta son 25 unidades monetarias.

Ahora bien, si quien trabaja la tierra es el dueño, se embolsa la renta, mientras que, si las tierras están alquiladas, será el arrendador quien se lleve la renta.

Por tanto, el trabajo empleado sobre las tierras más fértiles proporcionará mayor valor que el trabajo que se ejerce sobre las tierras menos fértiles. En conclusión, cuanto mayor sea la productividad, menores serán los costes de producción y menor será el precio de producción con respecto a las tierras menos fértiles.

En cualquier caso, la renta, se generará independientemente de quien la posea. Lo que determina la renta es la fertilidad de las tierras.

Autores como Marx y Lenin han reflexionado en profundidad respecto a la propiedad de la tierra, proponiendo que el estado asuma la titularidad de la tierra. Sin embargo, si se nacionalizase la propiedad de las superficies de cultivo, la renta sería acaparada por el Estado.

Frente a las visiones clásicas de comienzos del siglo XX sobre lo que supone la renta diferencial, emergen otras tesis sobre lo que suponen las plus ganancias. Estas tesis argumentan que las progresivas inversiones en capital sobre una misma superficie de cultivo traen consigo una menor productividad del factor trabajo. De esta forma, la última inversión conducirá a generar una tasa de ganancia normal.

El contexto en el que se enmarca la renta diferencial tipo II es una situación en la que el capitalismo sobre la tierra se encuentra en el máximo escalón de desarrollo. De este modo, los arrendatarios se llevan la ganancia generada por las inversiones adicionales de capital. Al finalizar el contrato de arrendamiento, los arrendatarios se quedan con la ganancia. Por ello, el interés de los arrendatarios consistirá en alargar lo máximo posible la duración del arrendamiento, mientras que el arrendador o dueño de la tierra buscará menores plazos del arrendamiento.

Sigue aprendiendo sobre bolsa, inversión y finanzas.

Sabemos que el conocimiento financiero es fundamental para que tengas prosperidad en tu vida económica y personal, y por eso te ofrecemos (gratis) los siguientes contenidos:

David López Cabia, 05 de agosto, 2022 Renta diferencial. Economipedia.com

Regístrate gratis o inicia sesión para comentar.

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2022 Economipedia

Nombre de usuario o correo electrónico

¿Has olvidado tu contraseña?